07 Apr Principles for Political Innovation
Invited by the Basque nationalist political parties coalition in Navarra (Spain), in April 2011 I participated with Prof Daniel Innerarity and Antoni Gutierrez-Rubí in an event about Principles for Political Innovation that was organized in Pamplona (Spain).
—
Berrikuntza eta Politika uztartuz.
Ez da ez kasualitatea, berau gure esparru geopolitikoaren kartografiaren barruan, Periferian sortu izana. Izan ere, eta ez hainbeste teoria politikoak dioenari jarraiki, baina bai Gizarte Berrikuntzaren lehenengo paradigmarekin bete-betean asmatzen duelako: Alegia, Gizarte Berrikuntza ia-beti sortzen dela sistemaren erpinetan, ertzetan, mugetan…PERIFERIAN.
Atzo, Iruñea-Pamplona, Nafarroa, Erreinuan.
Euskal Hiriaren Nodo eta Bihotz Historikoan & Geografia Periferiko Berritzailean. Berpizkundearen atezua ote? Ekin lanari. Hurrenarte.
*Ps: Atzo Korrika gurea bukatu zenean pasa zen Erreinuaren barrutik. Dabilen hiriari… etzaika… Korrika, in-motion. Benga, su-ziriak, fuegoartifizialak:) The Whitest Boy Alive – Fireworks
//
En mi moleskine se han quedado apuntadas anotaciones que confirman intuiciones del pasado. Cuestiones que parecían imposibles no hace mucho tiempo. Repaso en tren. ¿Innovación Política? A mi me (pre)ocupa la adaptabilidad de las tendencias globales que parecen imparables. Como la denominaba ayer “la gran ola” y el amalgama de tres opciones estratégicas que Javier Retegi me comentó cierto día en una amigable conversación. Tras lo de ayer me quedo con tres aspectos (y otros tantos que mis neuronas no son capaces de retener, pero que están ahí en el back-office, sin duda:) en el contexto de nuestra Euskal Hiria/Ciudad Vasca. [Contexto que me pidieron los organizadores que realizase en clave de Globalización, pero tras tres días desde la ponencia, considero que además la variable Pacificación está en el adn y corazón de mi análisis]:
1· Mapa SocioPolítico en la Euskal Hiria/Ciudad Vasca:
La enorme confusión y mapa sociopolítico que se nos presenta para el 22M. (Por otra parte, no hay mal que por bien no venga. Y considero que la ausencia de violencia es ya un hito no desdeñable desde ninguna perspectiva). Confusión que considero deberá re-configurarse de la manera más “racional” para la gobernabilidad de nuestras instituciones que merecen más que nunca (y en contexto de crisis) verdaderos gestores políticos que den una lección de lo que es la gestión compartida y en red de la “cosa pública”. Hay muchas razones ya pocas excusas para tratar lo de “todos” como algo de “todos”. Si, como decía ayer Daniel, eso también es un quehacer de la Gobernanza Democrática, sino el principal.
Un mapa sociopolítico, que como alguien comentó, en el caso de dos de las Geografías Vascas, cada vez se parecen más. Ese alguien se refería a las realidades que se están dibujando en la Comunidad Foral de Nafarroa y en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Ya veremos como queda el mosaico tras el 22M.
2· Las Redes y su influencia:
Todavía abogo más por la pedagogía de las redes que por los artefactos que nos enredan. Por su puesto que necesitamos artefactos que nos en-reden, pero la nueva cultura política va a venir más de una pedagogía de la Sociedad-Red hacia toda la ciudadanía, pasando por partidos políticos, sindicatos, empresarios y agentes sociales; que por la mera inversión en “cacharros”. Me preocupa esa visión tecnófila, a veces con todos mis respetos, vacía. La tecnología tiene que tener alma social, de lo contrario, el cambio no existe. Y más aún, la palabra clave dónde por supuesto que está la oportunidad es la “adaptabilidad” de esa tecnología a los contextos y a las estructuras enredadas de partidos y ciudadanía. Ahí esta la verdadera Innovación Política. El que acierte con un mensaje comunicativo, con una estrategia ideológica audaz y coherente y con una gestión de la red y su activación, conectará todos los elementos del sistema político con la sociedad civil. A este respecto Antoni dio algunas claves y datos sobre Facebook, Twitter y LinkedIn.
Ahora bien, y totalmente de acuerdo con Daniel Innerarity, tal vez todavía estemos en posición de hacernos muchas preguntas más que buscar respuestas. Yo abogo por hacernos preguntas desde la acción, actuando sobre ella, con ojos abiertos y mirada certera en el futuro. Y con convicción de que cuando hablamos de Innovación Política o Gobernanza Democrática lo que está en juego a corto plazo en la Ciudad Vasca/Euskal Hiria, es en orden de prioridad:
- la convivencia ciudadana, que si bien parece tan evidente, no lo debe ser tanto.
- la gobernabilidad de las instituciones,
- a búsqueda de discursos ideológicos diversos adaptados con los cambios globales y locales, y capaces de devolverle a la política su espacio central en la sociedad, que lo debe tener para mi y algunos de los que estuvimos ayer en Iruñea-Pamplona.
3· ¿Por dónde empezar a hacer Innovación Política?
Ante alguna preocupación ayer en Iruñea-Pamplona de por dónde empezar ahora, sabemos y estamos de acuerdo en que el cambio en la Sociedad-Red pasa por Activar > Organizar(se). Estrategia y acción/reflexión, además de grandes dosis de diversidad de opiniones y respeto absoluto de la diferencia (personal y colectiva) y convivencia ciudadana de estrategias ideológicas, parece que pueden ser las fórmulas.
Entre otros aspectos, porque ya es tiempo para que cohesionemos a esos dos entes, Sistema Político y Sociedad Civil, que en el caso de la Ciudad Vasca/Euskal Hiria han estado totalmente disociadas como causa del ruido y el antagonismo generado por la violencia política.
Creo que es urgente que en este escenario “difuso” pero a la vez “en re-configuración” del espacio vasco, para el 22M, vaya calando la idea de que las reglas han cambiado en nuestro contexto pero también en el global. Ambas, razones de peso para comenzar ya a trabajar.
A modo de ejemplo me parece paradigmático el caso de las Cajas, LTH y el papel que los partidos juegan en algo que a mi juicio parece tan evidente pero con tan pocas probabilidades que alguien le “meta mano”. Digo paradigmático porque las duplicidades y solapes son exactamente síntomas de una clara necesidad de fundar una Gobernanza Democrática que tenga criterios de optimización (costes), gestión en red e innovación abierta en la Administración Pública. (¿mucho pedir no?). Tiempo al tiempo. Poliki.
Ayer se hizo un humilde pero digno ejercicio interesante, muy interesante, desde la Geografía Vasca, Nafarroa, PERIFERIA, Nodo histórico y corazón de la Ciudad Vasca/Euskal Hiria.
Epílogo:
Como se dijo ayer, el síntoma de no debe ser de optimismo pero si de activa esperanza.
Vivimos un momento que debe ser irreversible para dejar lo peor atrás, y para enfrentarnos a lo incierto con lentes nuevas.
Eso es Innovación Política desde mi aproximación.
(Invitación cursada por NafarroaBai2011 para participar en Iruñea-Pamplona. Eskerrik asko gonbitea luzatzeagatik Itziar Gomez, Uxue Barkos, Patxi Zabaleta eta NaBai-kide orori)
Igor Calzada, Itziar Gomez, Cocoworking–Iñaki Echandi&Marta Martín, Antoni Gutierrez-Rubí y Daniel Innerarity.
Sorry, the comment form is closed at this time.