13 Sep Ciudades “Auténticas”
In this article, after having reflected on Burning Man and started living in Twin Peaks neighbourhood in San Francisco, the author connects the Creative City mindset (referencing authors such as Jacobs, Florida and Landry) to the newly promoted European Capital Cultural City process that his hometown, St. Sebastian, has started managing.
—
Casi siempre las ciudades intentan la imitación como única estrategia. Error, craso error. (Me viene a la cabeza el mal ejemplo mimético de Reno con Las Vegas). Si algo no está permitido en estos tiempos que corren, eso es la imitación como estrategia. Todo debe ser ya auténtico. Y las ciudades también, por supuesto. (Jane Jacobs).
2.016 Donostia-San Sebastián, Ciudad Candidata a la Capitalidad Cultural Europea. ¿Qué opinan? ¿Lo conseguiremos? ¿Qué tenemos? ¿Qué no tenemos (que nos falta)?
Mi respuesta es clara: Nuestra Donostia-San Sebastián, deberá “enseñar” a Europa, lo que simplemente ES (de la manera más coherente). Sin más y sin menos.
No hagamos imitación de nada. La autenticidad se encuentra mirando hacia adentro y mezclándolo con lo de fuera. Actuar con las tripas + poner la mente y la mirada fuera.
Salvando las distancias geográficas, culturales y sociales, con nuestra querida y natal ciudad (me emociono viéndola desde tan lejos en google earth), permítanme que les de alguna pincelada como observador de DOS ciudades a este lado del mundo.
Una, real, conocida y en la que me encuentro escribiendo estas líneas: San Francisco. La otra, artificial, provisional y tal vez no tan conocida, que tuve la ocasión de experimentar como uno de los 48.000 participantes que se congregaron allí: Black Rock City del Burning Man (en el desierto Black Rock de Nevada):
1.- San Francisco.
Ciudad popular de no más de 764.000 habitantes. Seguramente una de las ciudades de este lado del mundo que se puede distinguir por tres grandes rasgos, entre otros: 1) su permanente manifestación de la autoexpresividad (que se traduce en lifestyle y moda particular) 2) su gran riqueza social y urbana, que se traduce en la enorme diversidad cultural que posee, y 3) la gran integración de toda esa mezcla, que la convierte en un ciudad como nodo creativo y enérgico. Y tal vez de San Francisco (también de otras ciudades), debemos aprender a combinar con total naturalidad y espontaneidad el valor de lo diferente. El encontrarnos en una ciudad con millones de singularidades y casuísticas vitales (tal vez también identitarias, claro) diversas.
Todo en un complejo mundo urbano de redes sociales, interacción, subculturas, conectividad, afinidades, pasión,…y claro autoexpresión y singularidad. Todo ello conforma una masa increiblemente atrayente para el visitante. Claro. Por que es una ciudad viva, con energía creativa en sus calles. Pero ante todo, con mucha libertad para que cada uno pueda mostrarse como le venga en gana. San Francisco es una escapárate espontáneo vivo.
Singularidades, leyendo en un bar, con el laptop, simplemente tomando un café, haciendo una reunión, paseando, …Disfrutando lo urbano, ese espacio construido por tod@s. Convirtiendo ese espacio público urbano, en el lugar más acogedor para todos. Todos que quieran “coger” la calle.
2.- Black Rock City (Burning Man):
Esta segunda ciudad, no es una de las millones de ciudades fantasmas de USA. Aunque si les describo la ciudad, tal vez terminemos pensando de que más que fantasma, es invisible. Me explicaré con una pregunta: ¿Se pueden imaginar que durante 7 días (día y noche), 48.000 personas venidas de todas las esquinas del globo, “cogen” creativamente (con sus caravanas y campamentos), el inmenso y vacío desierto de Nevada, para convertirlo en una gran ciudad (con calles y luces, música, baile, debate,…) “auténtica” e irrepetible? No, no es un espejismo en el desierto. Allí estuvimos, también una representación ikurriñiense. Una especie MadMax
con la mayor energía creativa que se hayan podido imaginar nunca. Una ciudad que al séptimo día, domingo, cual ritual tribal, se QUEMA. (¡Todo!).
¿Se imaginan, una gran ciudad construida por todas las personas allí participantes en la mitad del desierto…quemada al mayor estilo Nerón? (O tal vez, Ciorán).
Bueno, tomen aire. Y salvemos distancias. (Alguno habrá visto paralelismos con los Tolosako Iñauteriak, Mari Jaia,…) (Si…pero a la americana, diría yo).
Deberemos seguir pues, desde hoy mismo hasta el 2016, reflexionando y a la vez, poniendo toda nuestro potencial creativo, en demostrarnos, primero a nosotros mismos y luego a Europa, que Donostia-San Sebastián, Gipuzkoa y Euskadi, no somos los mejores del mundo. Tal vez, sencillamente, SOMOS lo que SOMOS. Y con eso tal vez sea suficiente. Pero eso con autenticidad. Yo por lo menos quiero que mi ciudad sea eso, una CIUDAD AUTÉNTICA (y abierta, se entiende). Yo me apunto a “coger la calle”. Si el propósito es ese. Empezando desde hoy mismo ya, hasta el 2.016.
¿Lo conseguiremos? Lo intentaremos. Y el propio proceso, sacará de nosotros lo que la ciudad es. No olvidemos que (sigo con Jacobs), la ciudad son las personas que viven en ella. Nada más y nada menos.
Para mí, ya hemos ganado (para nosotros mismos), si conseguimos ser una Ciudad “Auténtica”.
(Artículo de Opinión publicado en Septiembre 2008 Suplemento Stylo Diario Noticias de Gipuzkoa, ver en pdf)
Sorry, the comment form is closed at this time.