30 Jan ¿Sobresalientes nórdicos y suspensos vascos?
According to the PISA ranking for education, Nordic countries are the top leaders. Specifically, Finland is very well known for its good results as a country, attracking the attention as the best-in-class in education. The article tries to compare why Finland is becoming the world leader in contrast with some other territorial realities.
—
Domingo…10 de la mañana….ojeo la prensa no especializada…y ¡zas! Otra vez: “el milagro finlandés”. Haciendo referencia a Finlandia como número uno en el ranking del estudio PISA de la OCDE, sobre resultados educativos de los alumnos. Y todo ello me lleva a pensar, en la charla que mantuve el viernes con Gorka. Sí, Gorka Lauridsen, un joven danés de 23 años de madre nórdica y padre vasco, de Rentería en concreto.
Pero permítanme que rebobine por un instante: Y es que desde algún tiempo largo llevo siguiendo la pista a las conclusiones del Dr. Manuel Castells de la University of South Carolina, que proponía como nueva vanguardia mundial, en lo que ha Innovación se refiere, al modelo nórdico, capitaneado por Finlandia (pero seguido en pelotón, por Islandia, Dinamarca, Suecia,…y me atrevo a incluir a Irlanda, en el tropel). Luego vinieron los Nokia, Ikea, etc…y se empezó a socializar la idea de que la nueva vanguardia nórdica, manteniendo ritmos de competitividad sostenible podría ser un gran motor económico, sin renunciar por ello a los logros y pilares estructurales de un Estado del Bienestar fuertemente asentado en la educación, la sanidad y el medio ambiente. Y el debate está ya servido cuando llegan los escépticos (“nosotros no somos iguales”) y los bromistas (“¿…que van a hacer con el frío que hace allí…?”), tratando de marcar “claras” diferencias entre los “vascones” y los “vikingos”.
Y es que, no es ni blanco ni negro. Lo que está claro es que el modelo nórdico ha demostrado que la sostenibilidad de los modelos económicos unido a los principios de cohesión social, es el mejor camino para cualquier sociedad que se quiera autodenominar como avanzada. Tal vez, no nos tenemos que alejar tanto, ¿o el modelo cooperativo vasco no parte de la misma idea matriz?
Y es que en Euskadi, tenemos iniciativas en la gastronomía (Aduriz), moda (Skunk Funk, Loreak Mendian,…), diseño , arte, ingeniería, etc. que ya están actuando como atractores de la segunda transformación que el país tiene que desplegar. No nos tenemos que parecer a nadie. Tenemos que salir fuera, con lo que tenemos nosotros de auténtico y diferente. Si queremos apostar en Euskadi por la Innovación Social, ese es el camino. Y por favor, no hagamos de la Escuela de Turku (Finlandia) un mundo idílico dónde los niños no gritan. (¿¡En qué escuela no existen gritos, por Dios!? Los niños si son niños, gritarán, es lo normal). Otra cuestión será, que vayamos desarrollando nuestro propio modelo, adaptando las buenas prácticas del modelo nórdico de una educación basada en la autonomía, en la autoresponsabilidad, en el respeto mutuo alumno-docente, en la creatividad, en lo lúdico, en el espíritu crítico, en la inquietud y curiosidad, en el equipo y en el desarrollo personal…, haciendo que los alumnos estén más integrados y sean una parte activa y participativa del sistema educativo. Pero es el sistema el que funciona, no que los alumnos sean mejores allí y peores aquí.
Gorka Lauridsen, alumno de una Escuela de Negocios e Innovación Social, tiene una ilusión/visión/preocupación: Su proyecto. Quiere conectar en un proyecto empresarial la gastronomía vasca y el turismo danés. Tal vez le cueste y no lo consiga, pero lo que sorprende y es digno de mención es la actitud y el empuje que me demostró. Yo le intenté ayudar. Seguirá viniendo y espero que le ayudemos. Y otros tantos más que vendrán como él, espero; de allí y de aquí. ¿Qué otra cosa es la Innovación Social sino?
Yo seguiré observando y a partir de este artículo escribiendo esta columna desde la lejanía, tomando cierta distancia física e intelectual sobrela realidad de esta Euskal Hiria (Ciudad Vasca) o Sociedad Creativa Vasca cada vez más en proceso de vertebración real.
Seguimos pues, aunque sea desde el far west, hablando de lo nórdico, lo vasco y la Innovación Social.
Aurrera ba/Go ahead.
(Artículo de Opinión publicado en Febrero 2008 Stylo Diario Noticias de Gipuzkoa)
Sorry, the comment form is closed at this time.