24 May U.S.A. > Road movie y ciberespacio
Escucho desde mi “laptop” a mi grupo favórito, los islandeses múm. Y de repente en este motel de carretera, interrumpe el silencio y suena la llamada del ciberespacio del skype de una amiga de la cuadrilla que está en Nantes. Hablamos, y no soy capaz de finalizar este artículo, que empezó en Reno, recorrió Berkeley, pasando por San Francisco y ahora en camino a Tucson (Arizona). Todo es rápido y fluido aquí: Material y Virtual. ¿No se lo creen? Pues cojan un avión al far west y lo comprarán ustedes mismos.
Y aprovechen ahora que llega el verano y que la paridad dollar-euro se lo permite. Sencillamente, el sentido del sueño no ha hecho más que cambiar: Del “americano” al “europeo”. (J.Rifkin)
Enciendo la TV, habla el senador por Illinois (Chicago), Mr. Barack Obama. Por ahora, como mínimo. Sigo atento. Le oigo, pero lo más importante, le veo como habla. Queda poco para el 4th July. Y aquí hay quien ya quiere sacar los itxafleros (como dicen los txantxikus). Todo es rápido, pero también posible.
Me salgo de la blog-autopista, desconecto de la wifi, cierro mi gateway digital y entro rápidamente en la highway de seis carriles entre miles de vehículos 4×4 con rueda inmensas. Pongo la marcha automática dejando que el coche blanco que conduzco, me lleve. Y también lleva mis pensamientos “eurocentrístas”: Todo es “a lo grande” (distancias, coches, supermercados…). Pienso incluso la gente. Afortunadamente, hay gente de todo tipo. Y eso es una buena noticia.
Pero, U.S.A.: ¿Qué te ha ocurrido?
Es evidente que todo cada vez va más rápido. Incluso nuestras vidas también. Aunque algo le ha ocurrido a U.S.A. que rompe con mi idea de “potencia mundial”. Existen aspectos más positivos y más negativos. Ya que no estoy de acuerdo en que todo es malo, sencillamente: “U.S.A. es capaz de lo mejor y lo peor del mundo. ¡A la vez! La cultura de los extremos”:
(a) Y es que todos los padres europeos quisieran a sus hij@s en las universidades americanas (mucho nivel, concretamente Nevada, Berkeley y Stanford); (b) la trayectoria y experiencia en la integración de toda la diversidad cultural de la que dispone, es algo que todavía en nuestro viejo continente europeo debemos de mirar con ojos de aprendiz; (c) la mentalidad materialista que se traduce en un exacerbado consumismo y en una oferta de supermercados especializada difícil de imaginar por cualquier europeo; (d) las grandes oportunidades (debido a la libertad) que ofrece el sistema para emprender y poder saciar la inquietud (la creatividad individual); (e) por el contrario, el gran individualismo que se manifiesta en la vida privada que cada sujeto realiza (su vida, sus amigos, su casa, su tv,…).
Básicamente, la gran diversidad cultural y el liberalismo económico han funcionado durante muchas décadas como factores clave para el desarrollo económico. Lo que ha ocurrido es que esto ha sido sostenible a costa de la cohesión social, lo que lleva a una menor calidad de vida; por la necesidad de seguridad civil. En definitiva, tenemos una sociedad rápida, libre y ágil. Pero controlada. ¿Una libertada controlada…qué clase de libertad es?
En esta parte del mundo, los Sillicon Valleys y los dotcomers, han provocado una revolución digital de gran calado. En esta cibercultura, escuchamos ya la llegada de la web 3.0., con la interminable contienda entre Google y Microsoft en el backstage. ¿Qué ocurrirá? Pero por encima de este sistema con tanta rapidez y control, la pregunta que nos debemos hacer es: ¿Cuándo se va a recuperar la gran potencia? O ¿Se recuperará? Aquí toda las respuesta apuntan a un nombre de origen paterno keniata: OBAMA.
¿Ustedes pensaban que en la época de Nixon, un irlandés podría ser la esperanza de una potencia mundial? Ocurrió. Y lo hicieron desaparecer. Ahora, ¿piensan que tras el nefasto legado que Mr. Bush ha dejado a este país, un afroamericano puede ser la esperanza? Aquí hay quien cree que es la última esperanza. Y no me cabe la menor duda de que está consiguiendo lo imposible.
El secreto: Otra vez más, el Ciberespacio. La campaña electoral vía internet y la movilización de una red social “inteligente” están siendo las claves. (Tambíen Josu Jon Imaz coincide con esta idea desde USA).
Miro a Euskadi y justo tras leer a Imaz, para mi sorpresa, me encuentro con el www.thinkgaureuskadi2020.com al más puro estilo nórdico y con Urkullu, a la cabeza. (!) (Tal vez veamos a Hillary por la Concha en el Jazzaldia.)
Y es que en esta época de cambio trepidante, existe únicamente un canal para este mundo que vivimos todos ya como unaroad-movie: El ciberespacio (Internet). Decisivo para todo aquel que quiera intentar construir futuros desde el presente. Ya lo han visto: No hay más tiempo que perder.
(Artículo de Opinión publicado en Junio 2008 Suplemento Stylo Diario Noticias de Gipuzkoa, ver en pdf)
Sorry, the comment form is closed at this time.